Skip to content

Alemán en el Colegio: entramos en el centro de Europa

 

ANTES DE NADA, ¿ES TAN DIFÍCIL EL ALEMÁN?

La respuesta más sincera es «No, no tanto». En un primer momento, los alumnos acusan la diferencia con respecto al español, debido lógicamente a que no comparten la misma lengua madre. Pero enseguida ven similitudes con el inglés y aprenden también que el Alemán es quizá complejo, pero muy lógico y repetitivo. Un ejemplo simple es que las palabras escritas con «eu» se pronuncian «oi», y como siempre es así, los alumnos lo aprenden rápidamente. También es muy lógico, y por eso los alumnos de Educación Primaria son capaces de expresar cualquier número en alemán, tras sólo una clase.

La impresión de «idioma difícil» surge al comienzo, con los aspectos diferenciales: hay sonidos que no existen en el castellano, existe el género neutro, las frases tienen sus palabras en un orden distinto, hay verbos que se separan, o existen cuatro casos gramaticales. En el Colegio explicamos y trabajamos estos aspectos con mucho detenimiento, de diversas maneras y en repetidas ocasiones, desde 5º de Educación Primaria hasta 3º de ESO, para que los alumnos tengan una base sólida. También les pedimos que creen una «carpeta de gramática», para que puedan consultarla en cualquier momento. Posteriormente, en 4º de ESO comenzamos el nivel B1.

Pero lo realmente importante es la temprana edad de los alumnos, que favorece el aprendizaje de cualquier idioma nuevo. En 5º de Educación Primaria, aunque no hayan alcanzado toda su madurez y hábito de estudio, los alumnos son especialmente curiosos y extrovertidos, y están completamente abiertos a todo lo que les rodea. Esto les permite en poco tiempo pronunciar con toda corrección, aceptar que hay formas distintas de entender el mundo (les sorprende mucho que el alemán diga «el luna» y «la sol»), y expresarse sin temor a equivocarse.

APRENDER ALEMÁN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA

El idioma Alemán es muy significativo dentro del territorio europeo. Hablado en tres países por unos cien millones de personas, es una lengua importante en campos como el científico, comercial, filosófico o literario, y puede ofrecer interesantes oportunidades para quienes sepan comunicarse en él. Pero ante todo es la puerta a otra cultura y a otra perspectiva ante la vida, lo que siempre enriquece y amplía nuestros horizontes.

Los alumnos del Colegio Nuestra Señora Santa María pueden elegir Alemán como segundo idioma en 5º de Educación Primaria, y continuar hasta presentarse a la EvAU de Alemán, si así lo desean. En Educación Primaria es básicamente una introducción, donde se juega, se aprende a leer y pronunciar bien, y se conoce un vocabulario básico. Utilizamos distintos medios para hacer las clases amenas, como libros específicos para niños, muñecos, videos, juegos, canciones, etc.

Es en la etapa de Educación Secundaria cuando empezamos a impartir Alemán de acuerdo con el marco de referencia europeo. El alumno adquiere así habilidades para desenvolverse en determinadas situaciones como: hablar de sí mismo, dar y entender indicaciones para llegar a un lugar, describir objetos o personas, hablar de temas que les preocupan, exponer sus ideas y opiniones, planear una tarde con los amigos, tener una conversación en un restaurante o describir al médico una dolencia, entre otros. Al final de 3º de ESO el alumno habrá finalizado el nivel A2 y podrá presentarse al Goethe Zertifikat A2.

A partir de 4º de ESO comenzamos con el nivel B1, que implica frases más complejas, un vocabulario más amplio y específico, y una temática más profunda. Está previsto que en 1º de Bachillerato los alumnos se presenten al examen externo Goethe Zertifikat B1. Los alumnos ya pueden y deben leer textos y reportajes en alemán natural, para adquirir más vocabulario y llegar al nivel B1 alto que exige la EvAU.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS ASPECTOS CULTURALES

Pero los objetivos de la asignatura a lo largo de los cursos no sólo se centran en el conocimiento lingüístico. En una sociedad multicultural como la actual, es imprescindible enseñar también contenidos culturales para la verdadera comprensión de una lengua, de unas gentes, de una historia, de unas costumbres y de unas manifestaciones artísticas concretas.

Por ello se han introducido en las clases de Alemán diversas actividades:

► Exposiciones mensuales sobre temas culturales desde la etapa de Educación Secundaria (como ejemplos, la tradición del primer día de Colegio «Die Schultüte» en 1ºde ESO, la leyenda «Die Lorelei» en 2º de ESO, la decoración navideña «Weihnachtspyramide» en 3º de ESO, el arquitecto «Friedrich Hundertwasser» en 4º de ESO, las manifestaciones políticas «Montagsdemonstrationen» en 1º de Bachillerato, o la vida de «Hans und Sophie Scholl» en 2º de Bachillerato).

► Intercambio cultural con alumnos alemanes del Colegio Lornsenschule, en Schleswig, para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que incluye la acogida de un alumno alemán durante una semana y otra semana de estancia en la familia alemana (temporalmente interrumpida).

► Videoconferencias mensuales con alumnos alemanes, en las que se tratan temas cotidianos. Estas reuniones son recientes y todavía experimentales. Se propondrá la asistencia a los alumnos desde 3º de ESO (nivel A2 completado). Los alumnos alemanes son estudiantes de español en el Colegio Lornsenschule, y se establecen 20 minutos de conversación en español y 20 minutos en alemán.

► Otras actividades de temática diversa, tratadas desde puntos de vista distintos y en alemán natural (no-graduado), como análisis de spots publicitarios, música moderna alemana, visionado de una película y vídeos cortos en clase, la teoría cultural del Iceberg, pensamiento crítico tras escuchar un relato radiofónico, una lectura corta por curso, etc.

Mercedes Asensio Asensio (Dpto. de Alemán). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.