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¿ENSEÑAR LA LENGUA DE CERVANTES ES TAREA SENCILLA?

 

La respuesta es un tanto complicada. La finalidad de enseñar lengua en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato es para nosotros, los profesores, la mejora de las habilidades comunicativas del alumnado.

Ya se anticipó Sancho Panza, en el diálogo que mantiene con D. Quijote, a dar una visión de la lengua como instrumento, cuando este le pregunta “–¿Qué sabes tú de la lengua?”, y él le responde “–pues sirve para pedir de comer…” , es decir, la ve como una herramienta útil y práctica.

La enseñanza de nuestra lengua supone enriquecer las capacidades expresivas y comprensivas del alumno y enseñar los conceptos lingüísticos: morfosintácticos, léxicos, semánticos… Saber construir un discurso con cohesión y con coherencia es uno de nuestros objetivos con los alumnos. La adecuación de los textos se va adquiriendo a medida que existe una conciencia sociolingüística sobre el contexto comunicativo. Además, es preciso conocer las normas que rigen el uso social de la lengua.

Cuando el alumno sabe comprender y expresar mensajes de forma adecuada, correcta, coherente y eficaz es señal de que tiene un grado aceptable de competencia comunicativa, y esta solo es posible mediante la corrección (el conocimiento lingüístico), la adecuación (el conocimiento sociolingüístico), la coherencia (dominio de las habilidades) y la eficacia, (las estrategias).

Desde la etapa de Educción Primaria el alumno va conociendo el sistema formal de la lengua, es decir, a medida que avanza va adquiriendo los contenidos morfosintácticos y léxico- semánticos, porque el conocimiento gramatical favorece un uso correcto del lenguaje. Ahora bien, esta tarea no es tan sencilla cuando estamos en el aula, porque, aunque el fin esencial es la mejora de las destrezas comunicativas del alumno, es difícil, a veces, determinar cómo contribuir al logro de esos objetivos comunicativos. Lo fundamental es transmitir que la lengua representa una herramienta fundamental para la interacción social.

Todos los profesores que formamos el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio somos conscientes de que impartimos una de las materias instrumentales, que con su dominio el alumno puede alcanzar otras competencias comunicativas. Les hacemos ver que es la llave que les abrirá las puertas a otras asignaturas, a otros conocimientos. Para nuestro Departamento es fundamental la lectura, de ahí que al finalizar la Etapa de Educación Infantil y, sobre todo, en el primer curso de la Etapa de Educación Primaria intentamos que los alumnos lean mecánicamente con soltura, y que su entonación y tono vayan adecuándose a los textos que les proponemos. Con ello van poco a poco disfrutando de las historias y van desarrollando su imaginación y creatividad.

En las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comienzan el estudio de la literatura y con ella, se dan cuenta de cómo les ayuda a dominar la lengua, al descubrir los juegos de palabras y los dobles sentidos, y también a enriquecer el vocabulario. En este estudio el alumno va conociendo los diferentes autores a través de la lectura, análisis e interpretación de sus textos, al igual que con la creación de escritos propios.

Por tanto, no podemos responder a la pregunta planteada con un simple fácil o difícil. Cada alumno posee un ritmo diferente para comprender y expresar mensajes. Ahora bien, es fundamental tener claro en la enseñanza de la lengua que la lectura y la escritura son armas que nos ayudan a conocer lo que somos, como individuos y como parte de la sociedad y a formarnos un espíritu crítico.

Rosa Mª Juárez Sánchez (Dpto. de Lengua Castellana y Literatura). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.