Skip to content

¡Hoy nos toca Religión!

“¡Hoy nos toca Religión!” es una frase que los alumnos me dicen con frecuencia cuando nos cruzamos por los pasillos. A pesar de los años, esta frase no deja de admirarme pues muestra el interés de los chicos por la asignatura de Religión y cómo el Colegio Nuestra Señora Santa María tiene una preocupación especial porque sus alumnos reciban una formación integral.

Esta formación integral permite el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano como son la dimensión intelectual, la física o corporal, la psico-afectiva y la espiritual, entre otras. Para el desarrollo de estas dimensiones la asignatura de Religión, tanto en Educación Primaria como en Secundaria, tiene un papel fundamental:

En esta asignatura los alumnos adquieren el conocimiento del mensaje de la Biblia y su correcta interpretación, poniendo especial énfasis en el mensaje de Jesús y su Iglesia.

– La formación religiosa va unida a la formación humana, ya que se pone en el centro de la misma a la persona del alumno y su dignidad, promoviendo un diálogo en el que puedan expresar con libertad sus inquietudes, dudas o curiosidades. Esto va a favorecer la reflexión sobre el sentido de la vida y les estimula a descubrir el bien, crecer en responsabilidad y liberarse de prejuicios.

Junto a esto, se fomenta en los chicos una actitud de generosidad por las personas más desfavorecidas y se las invita a participar en campañas solidarias como “la operación kilo” del banco de alimentos y a colaborar con Cáritas, la Fundación Vicente Ferrer y la casa de acogida de madres e hijos “Hogar Mater Admirabilis”.

Dentro de la asignatura de Religión tiene especial importancia el ámbito cultural, pues permite a los alumnos comprender la Historia, conocer el origen de nuestras costumbres y tradiciones y saber interpretar y valorar el Arte. Además, aprenden el ámbito religioso y la cultura de otras religiones tanto monoteístas como politeístas, para respetarlas y fomentar la convivencia entre todas las religiones.

Por tanto, podemos decir que la asignatura de Religión en el Colegio Nuestra Señora Santa María contribuye a la formación integral de los alumnos ya que, además de promover el conocimeinto de la Religión Católica, facilita el crecimiento en cultura, en humanidad y en libertad, haciendo que los alumnos se entusiasmen con ella y sigan sorprendiéndome diciendo: «Hoy nos toca Religión».

Mª Ángeles García (Dpto. de Religión). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.