Skip to content

La Biblioteca Escolar

 

La biblioteca del Colegio Nuestra Señora Santa María es un espacio activo y dinámico, donde se centraliza la gestión de los recursos que adquirimos y se apoya nuestro proyecto educativo a través de sus servicios y actividades.

Para muchas personas, incluso hoy en día, la idea de una biblioteca se limita a un lugar donde solo hay libros y en el que hay que estar en silencio. Este concepto tan simplista nunca ha formado parte del ideario de nuestro Colegio Nuestra Señora Santa María. Desde su inicio, Many y Pepita, las fundadoras y durante mucho tiempo directoras de este Centro, consideraron que era necesario desarrollar un concepto de biblioteca más dinámico y activo que permitiera aprovechar todo su potencial como eje de actividades educativas, recreativas y de fomento de la lectura.

Para conseguir este objetivo, incluyeron la biblioteca dentro de su proyecto educativo y del organigrama del centro, la dotaron de un presupuesto específico y consideraron fundamental que existiera una persona que se dedicara exclusivamente a su organización y gestión.

Actualmente, la biblioteca del Colegio Nuestra Señora Santa María centraliza la adquisición y el acceso a los recursos documentales necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cualquier formato: impreso, audiovisual, digital,

Pero su misión no se limita a la gestión y organización de los recursos. Sus funciones son múltiples. Van desde el apoyo formal a los programas de estudio hasta el desarrollo de actividades más lúdicas y recreativas, que igualmente tienen una gran importancia en la evolución y formación de los alumnos.

Para desarrollar sus funciones, la biblioteca diseña anualmente un programa de actividades diversas, aunque siempre centradas en dos aspectos esenciales: Uno es el desarrollo de destrezas y habilidades para obtener información de la gran variedad de documentos que existen en la actualidad, desde los impresos tradicionales hasta los digitales accesibles por la red; y el otro se centra en el fomento de la lectura como una opción de ocio que, además de aportar aprendizajes adicionales, contribuya al desarrollo cultural de los alumnos.

Aunque el programa varía cada curso, hay algunas actividades que se han convertido en una tradición. Una de las más consolidadas es la celebración del Día Internacional del Libro. Pero hay muchas más: la Feria del Libro, los Equipos Bibliotecarios, el Cuentacuentos, el Torneo de Ajedrez,…

Nuestro concepto de biblioteca coincide con el que se quiere implantar actualmente en todos los centros escolares. Un espacio activo y dinámico, donde se centraliza la gestión de los recursos y que apoya, a través de sus servicios y actividades, el proyecto educativo del Centro. Para diferenciarlo del concepto tradicional, los expertos le han puesto un nuevo nombre. Ahora la Biblioteca Escolar es un CRA: Centro de Recursos para el Aprendizaje.

Mª Ángeles Ligero (Dpto. de Biblioteca y Documentación). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.