Skip to content

ORIENTACIÓN ESCOLAR: TRABAJO COOPERATIVO

 

“Formación para lo que de verdad importa” es el lema del Colegio Nuestra Señora Santa María.

¿Y qué es lo que importa? En un centro educativo parece que la respuesta más rápida a esa pregunta sería que lo que importa es el rendimiento escolar. Pero ¿cómo conseguimos que todos nuestros alumnos alcancen un rendimiento escolar óptimo? Ahí aparece una verdad más compleja donde intervienen muchas variables, y para coordinarlas tenemos el Departamento de Orientación.

En el título de este artículo dedicado a la orientación, la entendemos como un proceso sistemático dirigido a personas en proceso formativo y cuyo objetivo básico sería el desarrollo tanto personal como académico, que ayude a nuestros alumnos en su vida escolar y que se proyecte más tarde en su vida adulta. Y en el título también hemos querido remarcar el trabajo cooperativo.

Casi siempre aparece este concepto (trabajo cooperativo) en relación a la metodología que los profesores utilizan con sus alumnos para que aprendan desde pequeños a trabajar en equipo. Nos parece fundamental extenderlo y que se entienda la Orientación Escolar como un campo donde se implican todos los profesionales de la enseñanza.

El trabajo en equipo en la labor de orientación comienza con la figura del Tutor que es el que conoce, comprende y hace el seguimiento diario de cada uno de sus alumnos. El tutor coordina el trabajo de su equipo de profesores y está en contacto constante con sus compañeros, comentando los avances, tanto personales como académicos, de su grupo de tutelados.

La relación con los padres es otra de sus misiones más importantes; en esta relación, la confianza es básica para que el alumno desarrolle buenos hábitos y  actitudes, valores, conductas positivas ante el estudio, habilidades y destrezas, equilibrio emocional y seguridad en sí mismo. El contacto estrecho con las familias es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo. 

El Departamento de Orientación tiene un psicólogo y un pedagogo que apoyan al tutor y al resto del equipo docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

¿Cómo funciona esta colaboración? Funciona proporcionando al profesorado herramientas para que pueda organizar su actividad y facilitar la mejora en el rendimiento de los alumnos, les asesora para que actúen de forma responsable en el proceso educativo. Colabora en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje; para ello, coordina la evaluación psicopedagógica  con los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas.

El equipo orientador tiene especial cuidado con los aspectos de convivencia entre iguales; es necesario desarrollar una sana autoestima y unas relaciones positivas entre los estudiantes. De esta forma, se completa un trabajo encaminado a alcanzar una formación integral de nuestros alumnos. 

En el Colegio Nuestra Señora Santa María fijamos la atención en el alumno; nuestra orientación es personalizada, atiende a personas concretas y no a grupos estándar. Además, para que la Orientación sea integradora, lo que supone acciones y prácticas dirigidas a la consecución de una meta, se incluye a todas las personas en sus distintos aspectos emocionales, intelectuales… y no se las excluye de ella si tienen problemas. 

Para terminar esta pequeña reflexión sobre la Orientación Escolar y su desarrollo a través del Departamento de Orientación, no queremos dejar de mencionar los momentos tan complicados que, desde el curso pasado (2019/2020), estamos viviendo con la pandemia. No podemos ignorar, dentro de la acción educativa, la importancia fundamental de una Orientación encaminada a que los alumnos vivan esta situación con tranquilidad, responsabilidad y esfuerzo ante los retos que les esperan en el mañana.

Mª Jesús Sánchez (Dpto. de Orientación y Psicología). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.