Skip to content

Una lengua muerta muy viva

 

¿Latín? ¿Y eso para qué sirve? Las lenguas clásicas han sido tristemente abandonadas en los últimos años de reformas educativas.

El latín tiene el poco honroso título de lengua muerta, pero non omnis moretur como dice Horacio, nunca morirá del todo: ha dejado una tremenda huella en el espíritu de occidente.

En el Colegio Nuestra Señora Santa María tratamos de mostrar a nuestros alumnos la importancia de esta impronta y que esta les sirva como puente hacia nuevos conocimientos y a una mejor comprensión de nuestra realidad.

El latín es nuestra lengua madre, una pequeña parte de la magna y rica herencia que nos ha legado el mundo clásico. Aun “muerto” ha pervivido a través de una tradición, cultura y espíritu que han forjado el mundo occidental tal y como es ahora: las lenguas clásicas son las lenguas de las instituciones jurídicas, de la arquitectura e ingeniería, del ejército, de la ciencia, del culto, de la filosofía, la gramática, sin olvidarse de una maravillosa literatura.

El estudio sistemático del latín permite desarrollar la capacidad analítica y de enfrentarse y resolver problemas. Los estudiantes adquieren un mayor conocimiento del origen de su lengua y por qué funciona de ese modo.

En el Colegio Nuestra Señora Santa María nunca olvidamos otros aspectos relacionados con el arte, la historia o la cultura grecolatinas, que trabajamos en estrecha unión con la idea de la “tradición clásica”, es decir, de cómo han viajado esos temas, imágenes o ideas a través de los siglos y cómo se han transformado, adaptado o imitado.

El latín es una lengua importante, y conocerlo supone descubrir que la Antigüedad clásica no es algo que se oxida en el desván de nuestra historia, es parte de nuestro presente y lo será de nuestro futuro.

Beatriz Fontán (Dpto. de Lenguas Clásicas). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.