Skip to content

4º de ESO. Visita al Museo del Prado (febrero de 2020)

 

La visita que realiza el curso de 4º de ESO al Museo del Prado se ha convertido ya en habitual también para este curso.

Esta actividad forma parte del programa de visitas del Departamento de Historia, que reparte la aproximación de los alumnos a los museos más importantes de nuestra ciudad a lo largo de la ESO y el Bachillerato.

Recorremos y explicamos las salas del museo que guardan la obras maestras de Goya en el orden cronológico en el que fueron pintadas.

Este año al simultanearse dos visitas en la misma tarde, uno de los grupos hizo la visita en el orden inverso, empezando por las pinturas negras y acabándola en los cartones para tapices.

Les mostramos a los alumnos la genialidad de un artista que se adelantó a su tiempo y pintó como un romántico sus cuadros de Historia, que en ocasiones aplicaba el color al modo impresionista y al final de su vida, con la pinturas negras, anunció el expresionismo y el surrealismo.

Estas obras forman parte de los contenidos de la asignatura de Geografía e Historia de este curso; primero se estudian en clase y después vamos al museo a contemplarlas en vivo, para enseñar a los alumnos a apreciar su valor, a disfrutar de su belleza y a abrir sus ojos al mundo del Arte.

Después de la actividad, los alumnos tienen que escribir una pequeña composición literaria, cuya fuente de inspiración debe ser alguna de las obras analizadas.

Su imaginación y esfuerzo produce trabajos creativos, curiosos, divertidos, sorprendentes,… que se publican en la revista del Colegio (sección “De la pintura a la escritura”) que os animo a leer. No os defraudarán.