Skip to content

El Arte y la Historia del Arte

 

Son muchas las definiciones y opiniones escritas sobre estos dos conceptos. En esta ocasión, selecciono de todas ellas la que expresó Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832); literato, pensador y científico alemán: “El arte es el mediador de lo inexpresable”.

En mi opinión lo inexpresable, a menudo, se inmortaliza a través de una obra de arte: resultado de la creatividad y la actuación humana individual o colectiva, que utiliza diferentes elementos materiales y técnicas para expresar la realidad, las emociones y las ideas. Por ello, considero que el Colegio Nuestra Señora Santa María es una obra de Arte, y que desde su construcción y fundación hasta hoy, se puede analizar como ejemplo de una «Historia del Arte”. 

¿Por qué opino así? Pues porque es el resultado de una decisión colectiva, entre las dos fundadoras Pepita Benítez y Carmen Segura (Many, mi gran maestra y una de “las culpables” de mi apasionada vocación por la Historia del Arte). Y de la actuación de un prestigioso arquitecto, Antonio Fernández Alba, que tras aceptar el proyecto y comulgar con las ideas, sentimientos y emociones de sus fundadoras, creó esta obra de arte con materiales y formas novedosas en su uso. Y que tan sólo era el inicio de la imparable “Historia de un edificio singular” que continúa ampliando su Historia. 

El Colegio Nuestra Señora Santa María disfrutó de profesores que terminaron siendo grandes artistas del prestigioso elenco del Arte español. Quiero destacar a nuestro querido Martín Chirino. Sin olvidar a otros que también dejaron su huella, en diferentes formas y maneras, en el Colegio. Entre ellas, por ejemplo, eligiendo que sus hijos fueran educados bajo el ambiente cultural y artístico que rezumaba en “el Santa”.

La asignatura de Historia del Arte ha sido en el Colegio Nuestra Señora Santa María, desde sus comienzos, uno de los pilares básicos de la formación de sus alumnos. Hoy en día, es considerada como una de las disciplinas necesarias en la educación porque ayuda a despertar la sensibilidad y enseña a expresar los sentimientos. Con ella, el estudiante afianza el conocimiento histórico-artístico y las destrezas necesarias para comenzar a tener un pensamiento crítico y analítico, y la capacidad de expresión y argumentación escrita y oral, entre otros. 

Los docentes somos los responsables de conseguir que esta asignatura “secuestre” las mentes de los alumnos, a quienes nos enfrentamos con la tarea de enseñar y transmitir la apasionante historia de creación, de comunicación de ideas, de sensaciones y de sentimientos. De ahí la importancia de las clases, aún llamadas así, “de proyecciones”. En ellas los alumnos deben aprender a ver, reconocer y analizar las características artísticas que anteriormente se les han explicado. Conseguida esa destreza, tienen que saber transmitir y expresar a sus compañeros lo aprendido. ¡Qué recuerdos los de aquellas explicaciones con diapositivas, a través de fotos sacadas de libros o postales, en las que sin apenas luz había que tomar apuntes!. De esas imágenes…, ¡aprendimos tanto ARTE! Aunque también memorizamos alguna que otra matrícula de coche aparcado bajo el Acueducto de Segovia o en la fachada de la entrada de San Miguel de Lillo, por ejemplo. Eran trucos para poder reconfirmar en el examen, al fín y al cabo eran ejercicios de memoria visual. Pero todo eso ha cambiado, hoy ni se puede aparcar delante de los monumentos ni apenas existen postales ni diapositivas. Pero sí se mantienen los exámenes orales que, curiosamente, son bien aceptados por la mayoría de los alumnos.  

Las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), han terminado con esos tiempos del Colegio en los que había que apuntarse en una lista para ir a estudiar a la Biblioteca, incluidos los sábados. De esa manera se organizaba a los alumnos que usaban los libros de Arte para estudiar en grupo el examen oral de “proyecciones” que hubiese esa semana.  

Hoy en día, las clases en el Colegio Nuestra Señora Santa María cuentan con pantallas grandes de televisión sobre las que, a través de presentaciones con excelentes fotografías y videos que explicamos, podemos incluso interactuar dentro de espacios prohibidos de arquitecturas milenarias. Pero siempre manteniendo las explicaciones directas hacia los alumnos y no dejándolo todo en manos de las pantallas, pues el objetivo de la enseñanza quedaría incompleto. 

De acuerdo con el artículo de mi compañero Pedro Vázquez; siempre el ser humano ha aprovechado los recursos a su alcance para resolver sus problemas. Los grandes descubrimientos tecnológicos han marcado las diferentes épocas de la Humanidad. En el mundo del Arte, podemos entender y explicar gracias a la tecnología todo lo que se ha descubierto; yacimientos, pecios e incluso minúsculos insectos dentro de los cuadros que llevaban años sobre una flor del paisaje de un cuadro y nadie, sólo el pintor, conocía de su existencia.

Pero por mucho que todos estos adelantos tecnológicos nos acerquen a la visión de una obra de arte, nunca es lo mismo que tenerla delante y vivirla. Las obras hablan, transmiten sensaciones y eso NUNCA lo conseguirá una pantalla. Hay que viajar y eso se enseña desde el Colegio Nuestra Señora Santa María.

Cuando pregunto a los alumnos, en una práctica oral, el significado de “El Arte” rápidamente te contestan: “Helarte… es tener mucho friiiioooo”.

Bromas aparte y tras un segundo intento de responder a ¿Qué es el Arte? o ¿Qué es la Historia del Arte?, la mayoría de los alumnos contestan con la expresión “pues… son muchas cosas, es que no sé cómo explicarlo”. Pero, dejándoles pensar, poco a poco van afinando con palabras relacionadas con los artistas, con la creación, los sentimientos, la construcción (nunca faltan las pirámides), la contemplación, la belleza, y algunos con rostro iluminado y muy expresivamente responden con gran apertura de ojos y fuerte entonación; ¡es viajar con la familia y aprender cosas artísticas!

La ilusión de viajar y aprender al mismo tiempo, si es posible con la familia, es la mejor manera de vivir y conocer la Historia del Arte. Los viajes culturales que desde hace años organiza el Colegio Nuestra Señora Santa María son una excelente forma de educar a viajar, a conocer, a valorar, a compartir y disfrutar al mismo tiempo. Intentamos “enganchar” a los alumnos para que llenen sus experiencias viajeras (que tantos y únicos recuerdos dejan) de contenidos artísticos, culturales, gastronómicos, etc.  

Y cuando se sabe viajar y se compara con otras sociedades y países, es cuando nos damos cuenta de la excelente riqueza cultural y artística, entre otras cosas, que tenemos en España. Y este aspecto es el que más interesa a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, que se aproximan a un futuro profesional inmediato.

¿Qué futuro ofrece profesionalmente la Historia del Arte?

En España, durante los últimos años ciudadanos y turistas comparten el mismo interés, y cada vez más, por nuestro patrimonio histórico-artístico, llenando museos, salas de exposiciones, jardines históricos, parques temáticos y acontecimientos culturales; y mostrando que el Arte y su historia ha pasado a formar parte de sus itinerarios.

Esta realidad, estadísticamente confirmada ahora más que nunca, marca un punto de partida a futuras salidas profesionales en un sector básico de la economía de nuestro país, dado el interés que nuestra cultura y nuestro arte despiertan en el mundo, haciendo de España un destino cultural y artístico cada vez más en alza.

Nuestros alumnos tienen un gran abanico de oportunidades relacionadas con la Historia del Arte en combinación con otras asignaturas que antes no existían. Y también cuentan con la ventaja de poder formar parte de estas nuevas demandas profesionales en un país como España: la conservación y gestión del patrimonio histórico-artístico, la museología, la organización de exposiciones artísticas y culturales, así como aquellas otras actividades vinculadas a la docencia, la investigación y el mercado artístico. 

Quiero terminar animando a todo aquel al que le interese el Arte y su historia a dejarse llevar por un mundo apasionante y en el que hay mucho por descubrir y enseñar. No hay mayor satisfacción que la de hacer lo que a uno le gusta. Pero para ello se necesita esfuerzo y trabajo. Y siguiendo uno de los lemas de nuestro Colegio Nuestra Señora Santa María: “Nada se entrega a los mortales, en esta vida, sin esfuerzo”. 

Agradezco a los siguientes alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato el haberme ayudado a entender qué piensan sobre el Arte y la Historia del Arte:

4º de ESO B: Lucía Xun Tapia Barrero, Gabriela Latorre del Río, Sofía Gárriz García y Esther Martín Fernández

2º de Bachillerato: Cristina Toledano, Marta Zorrilla, Jimena Gil, Claudia Laguna, Elvira González, Marta Ramón-Borja, Claudia Souvirón y Claudio Corominas.

Olga Rivero (Dpto. de Historia del Arte). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.