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Phi: mucho más que solo un número

 

El número phi (F), también conocido como número de oro o número áureo, fue descubierto por los griegos hace más de 2.000 años. Este número equivale a 1,618… y como todo número irracional, no tiene fin.

A partir de este número, podemos definir la “proporción áurea” o “proporción divina” en la cual, si dividimos dos números que cumplan esta proporción, el resultado de esta operación será el número phi.

Este concepto se puede trasladar al ámbito del Dibujo Técnico: cuando dividimos un segmento en otros dos segmentos determinados, la proporción entre el segmento total y el trozo mayor debe ser igual a la proporción entre el trozo mayor y el menor, y ambas divisiones darán como resultado el número antes mencionado.

Y, ¿cómo podemos trabajar esto en la asignatura de Dibujo Técnico? Pues bien, la sección áurea tiene diferentes aplicaciones dentro de nuestras clases. Si queremos dibujar un pentágono conocido un lado, la relación que existe entre el lado y la diagonal de este sigue la proporción áurea.

  
                       
 
También un rectángulo cuyos lados sigan la proporción áurea podemos dividirlo indefinidamente en otros rectángulos semejantes, dando lugar a una espiral logarítmica, o espiral de Fibonacci.
 
                     
 

Esta espiral la podemos encontrar en otros ámbitos, ya sea en Dibujo Técnico (como en el pentágono estrellado), en la naturaleza, en arquitectura,…

            

 

En la naturaleza lo encontramos en las conchas de los nautilus o en algunas plantas: girasoles, cactus o pétalos de flores.

 

                    

  

             

 

El mundo de la arquitectura no podía ser menos, ya que aúna el Dibujo Técnico y el Arte.

Nos tenemos que remontar hasta los griegos para fijarnos en una de sus construcciones más conocidas: El Partenón de Atenas. Este edificio está inscrito en un rectángulo áureo y, además, si analizamos los distintos elementos de este gigante, veremos que la proporción se sigue repitiendo.

Otros edificios que también la cumplen son la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame o la Pirámide de Keops, en Egipto, entre otros.

 

                      

 

Como veis, son innumerables los lugares en los que podemos encontrar esta proporción y en áreas muy diferentes, ya que también aparece en el Arte o en la Música.

Os invito a seguir buscando más información acerca de ello. En definitiva, es la ciencia trasladada a la belleza y el orden.

Sonia Alonso Junquera (Dpto. de Dibujo Técnico). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.