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¿Cómo enseñamos matemáticas?

 

¿Cómo enseñamos matemáticas?

La Matemática es una ciencia formal que estudia propiedades y relaciones a partir del razonamiento lógico, un conjunto de lenguajes asociados a los números, a las formas y a la resolución de un problema. Por su propia naturaleza, en ella se requieren y se utilizan muchas capacidades: leer, reflexionar, planificar un proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos.

La práctica de esta disciplina desarrolla en el niño el gusto por la investigación, el razonamiento, el rigor y la precisión, además de promover la imaginación y la capacidad de abstracción. Esta ciencia permite conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información, y es necesaria en la vida cotidiana, en los quehaceres diarios, y nos sirve para aprender a aprender.

En el Colegio trabajamos para hacer las Matemáticas más próximas a los problemas diarios de nuestros alumnos, sea cual sea su edad. Para ello utilizamos enunciados que reflejan realidades de su entorno y enseñamos a aplicar el razonamiento matemático a la resolución de problemas cotidianos.

El objetivo planteado desde el departamento es crear en los chicos la necesidad de aprender, que sean ellos los que demanden conocer y aprender un contenido por su utilidad. También buscamos que en estas clases, que siempre han tenido fama de duras y aburridas, se sientan tranquilos y relajados, y al mismo tiempo aprendan.

Para conseguir nuestro objetivo, partimos del nivel de desarrollo del alumno, para construir desde ahí otros aprendizajes. Damos prioridad a la comprensión de contenidos, para que descubran su utilidad en la vida cotidiana, pero no dejamos de lado el cálculo mental, tan importante para favorecer la agilidad de pensamiento y ejercitar la memoria. Queremos que sean capaces, cada uno a su nivel, de hacer una reflexión personal y llegar a sacar conclusiones de lo aprendido, para ser conscientes de sus propios progresos.

Para trabajar todos estos aspectos nos apoyamos en las nuevas tecnologías, por supuesto, pero no por eso damos de lado libro, cuaderno y pizarra. También se utiliza material manipulativo, sobre todo en los cursos de Infantil y Primaria, para adquirir nuevos conceptos y aplicar la enseñanza cooperativa. Y con los
pasatiempos y juegos de lógica hacemos que desarrollen la capacidad de razonamiento.

Con los alumnos algo mayores procuramos que sean ellos mismos los que se impliquen en la explicación de alguna duda que surja en un momento dado o en nuevos contenidos. Para conseguirlo se les plantean ejercicios que ellos mismos han de resolver y explicar de forma lógica el razonamiento utilizado en la respuesta.

Con todo esto intentamos que la asignatura de Matemáticas cada vez sea más atractiva para nuestros alumnos.

Carmen Álvarez-Arenas (Dpto. de Matemáticas). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.