Skip to content

¿Qué hacemos en el Coro?

 

Como muchos de ustedes ya saben, el Coro del Colegio Nuestra Señora Santa María es una actividad complementaria que se imparte durante los ratos libres que tienen los alumnos dentro de su jornada escolar y que se ofrece abiertamente a cualquier alumno que esté interesado.

Desde el Colegio creemos que no se trata de un servicio más a disposición de los alumnos, sino que realmente es una actividad que ayuda a la formación integral del individuo dotándolo de unas habilidades y capacidades que sin esta actividad serían difíciles de alcanzar.

En primer lugar, los alumnos adquieren el sentido de la responsabilidad y conocen lo que es el compromiso. Ellos son quienes deciden dedicar parte de su tiempo libre a acudir al Coro y por lo tanto son responsables de acudir puntualmente a los ensayos. Además, saben que una vez que entran a formar parte de esta agrupación están adquiriendo un compromiso sobre todo con el resto de compañeros, ya que el Coro es un colectivo en el que cada persona suma y si alguien se comporta de forma irresponsable, se verá perjudicado el conjunto.

En segundo lugar, destaca la importancia del trabajo en equipo. Hoy en día el mercado laboral exige trabajo en equipo, coordinación entre miembros, ayuda a los compañeros y motivación mutua; todos estos aspectos se trabajan de una forma u otra en el Coro. Todos tenemos un objetivo común que suele ser un concierto, un evento importante en la vida del Colegio o un evento puntual fuera de nuestras “obligaciones” escolares. Para lograr este objetivo está claro que todos los miembros debemos esforzarnos de forma individual; pero solo con trabajo individual esto no es posible, también es necesario apoyar a nuestros compañeros cuando se produzcan momentos difíciles, ayudar a aquellas personas que aún no han adquirido experiencia dentro del Coro y, sobre todo, contribuir a mantener la motivación dentro del grupo.

Por otro lado, el Coro es un lugar de encuentro excepcional; en él no encontramos normas tan estrictas como en las clases (estar siempre en silencio, atender al profesor, tomar apuntes, hacer ejercicios,…). Hay momentos en los que sí debemos estar concentrados y trabajando seriamente; sin embargo, en otras muchas ocasiones se presentan situaciones en las que nos podemos divertir, reír y, en definitiva, estrechar lazos con otros compañeros. El Coro hace que las relaciones sociales dentro del Colegio Nuestra Señora Santa María sean más fluidas, los mayores ayudan a los pequeños porque les sienten como suyos y los pequeños se esfuerzan para llegar a alcanzar aquello que ven en los mayores.

Del mismo modo, el Coro no deja de ser un lugar de expresión de emociones, con cada pieza interpretada va un trozo del sentimiento de cada individuo. Aprender a expresar emociones y a controlarlas es un aspecto muy importante en la formación de nuestros alumnos, sobre todo de los más pequeños, y desde el Coro ponemos nuestro granito de arena en este aspecto.

Por último, pero no menos importante, se encuentran todas las habilidades musicales que van asociadas al canto coral. Para cantar en un coro no es necesario conocer el lenguaje musical, pero conforme se adquiere experiencia cantando, ciertas habilidades se van perfeccionando de forma automática. Algunas de ellas son aprender a afinar, escuchar al resto de compañeros, controlar mejor la respiración, manejar los nervios de cara al público, adquirir sensibilidad musical o conseguir lo que se denomina “musicalidad”: capacidad que puede confundirse con una habilidad innata pero que, sin embargo, se consigue con trabajo y esfuerzo, como todo en la vida.

Todos estos aspectos mencionados conllevan finalmente una satisfacción personal que se alcanza al culminar cada objetivo y que se reinicia con el siguiente, logrando así alcanzar un mejor clima de amistad en el Colegio Nuestra Señora Santa María.

Por todo esto, me gustaria pediros a todos los padres que animéis a vuestros hijos a formar parte del Coro, estoy seguro de que será una experiencia que llevarán consigo durante el resto de su vida.

José Haedo (Dpto. de Educación Musical). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.