Skip to content

¿QUÉ HACEMOS EN LAS CLASES DE FRANCÉS DE NUESTRO COLEGIO?

 

Esta es la pregunta que nos tenemos que hacer: ¿por qué es tan importante aprender idiomas hoy en día? Para comunicarnos con otras personas, viajar, ser más tolerante, encontrar oportunidades, abrirse al mundo, etc. Todos conocemos sus ventajas.

Nuestros alumnos comienzan a aprender francés en 5º de E.P. y terminan en 2º de Bachillerato. Cuanto antes se empieza mejor nivel se consigue.

Nuestro objetivo principal siempre ha sido enseñar y que se aprenda divirtiéndose. Si el profesor y el alumno lo consiguen vamos todos por buen camino.

Los profesores tenemos también otra tarea que cumplir: contribuir a una buena educación de nuestros alumnos. Cuando estamos en clase siempre pensamos en valores que tenemos que enseñar como el respeto, la tolerancia, la ayuda entre compañeros, la autoestima, etc.

En todas las etapas trabajamos cuatro aspectos diferentes:

  1. Conocimientos socio-culturales: aprendiendo francés nuestros alumnos descubren culturas nuevas, tradiciones, normas sociales de países francófonos.
  2. Competencias comunicativas y funcionales: son los savoir-faire que queremos que aprendan. Tienen que ser capaces de desenvolverse, después de cuatro o cinco años, en la mayoría de las situaciones de la vida diaria utilizando la lengua francesa.
  3. Competencias de lenguaje: en nuestro Colegio Nuestra Señora Santa María damos más importancia a la comprensión y expresión oral, pero no podemos olvidar en exceso la comprensión y expresión escrita porque bastantes de nuestros alumnos se presentan a los exámenes del DELF B1 y B2 cuando están en 4º ESO y en 1º de Bachillerato.
  4. Conocimientos lingüísticos: vocabulario, gramática, actos de comunicación.

En las clases animamos a nuestros alumnos para que se expresen siempre en francés y, si es necesario, que utilicen gestos para hacerse comprender, sobre todo, en 5º y 6º de E.P. Algunos encuentran dificultades para hacerlo por motivos diferentes, pero con bastante asiduidad les decimos: venga, si lo intentas lo consigues; no pasa nada por cometer errores. De esa manera ellos mismos ven que si se esfuerzan pueden hacerse comprender; los felicitamos y observamos a diario que cada vez hay menos alumnos que utilizan el español en clase.

Consideramos que otro aspecto importante es variar los modelos de interacción. Al principio es frecuente la comunicación entre el alumno y el profesor porque necesitan que se les señale el camino a seguir, pero, al cabo de un tiempo, la comunicación se hace más espontánea y el alumno va adquiriendo protagonismo y autonomía. Los trabajos por parejas y en grupos son muy frecuentes a partir de 1º ESO.

Utilizamos un método de francés en todos los niveles, pero también nos servimos de actividades lúdicas, sobre todo juegos, porque ello nos permite motivar con más facilidad a nuestros alumnos en los primeros cursos.

En las lenguas modernas, las TICs facilitan mucho nuestra tarea. El uso de recursos digitales en las clases de francés de nuestro Colegio es bastante frecuente y ello ayuda  a seguir con más atención las actividades que se están realizando.

El aprendizaje de una lengua es acumulativo y tiene que continuarse fuera de las aulas, de ahí que los profesores de la materia controlemos el trabajo que realizan nuestros alumnos en sus casas desde 3º ESO hasta el final de Bachillerato. Tienen que hacer unas tareas semanales, utilizando cuatro fuentes diferentes: la prensa francesa (Le Monde, Le Figaro, 20 minutes, Libération), la radio (RFI, NRJ, Europe 1), la télévision (www.tv5monde) y el CIEP, organismo que se encarga de realizar los exámenes del DELF  y DALF.

También organizamos un intercambio con el Colegio Saint Paul de Lille. Esta actividad la ofrecemos en 4º ESO.

El dominio de la lengua francesa de nuestros alumnos cuando terminan su escolaridad en nuestro Centro varía de un alumno a otro, dependiendo de sus capacidades, su trabajo, su interés, etc. pero podemos afirmar que las notas que obtienen en el Colegio y en las pruebas del DELF B1 y B2, que realizan en el Instituto Francés de Madrid, nos permiten decir que el balance es positivo, que vamos por el buen camino y que tenemos que seguir en esa línea e incluso, si es posible, mejorar un poco las cuatro competencias de las lenguas extranjeras.

Vicente Arenillas (Dpto. de Francés). Colegio Nuestra Señora Santa María. Colegio privado de educación mixta personalizada desde los 2 años hasta la universidad. Zona Conde Orgaz y Arturo Soría. Ronda de Sobradiel, 80. 28043. Madrid.